miércoles, 27 de febrero de 2013

MARCO ANTONIO SOLIS


Marco Antonio Solís, (Nació en Ario de Rosales, Michoacán, México, 29 de diciembre de 1959). Es un músico y compositor mexicano. También conocido artísticamente como El Buki.
Sus inicios en la música se remontan a 1970, cuando Marco Antonio Solís y su primo Joel Solís deciden formar «El dueto Solís», haciendo su debut televisivo en el programa «Siempre en Domingo».
En 1972, firman exclusividad con la empresa discográfica Discos Melody con el nombre «El dueto los Bukis», ésta última palabra deriva de la denominación que se le da en el norte de México a los niños. Posteriormente graban un LP titulado «Jugando con las estrellas», este disco incluía temas compuestos por Marco Antonio.
Años más tarde, en compañía de su primo Joel, forman una agrupación musical que se llamó «Los Bukis». Bajo esta denominación graban su primer LP «Casas de Cartón», incluyendo 2 temas inéditos y 8 versiones; ambos temas inéditos fueron compuestos por Marco Antonio y uno de ellos, «Falso amor», una de las canciones más reconocidas de «Los Bukis». Una de las versiones y que le dio el título al disco fue «Casas de Cartón» del músico y cantautor venezolano Alí Primera. En 1976, con el tema «Falso amor», se hacen populares en Centro y Sudamérica.
El segundo LP con el grupo «Los Bukis», se llamó «Te tuve y te perdí» al que le siguió «Me siento solo», de donde se desprende el tema «La indiecita». Su cuarta producción fue «Los Triunfadores», al cual pertenecen los temas «Triste imaginar» y «Las holgazanas». Posteriormente vendría «Mi najayita», su quinta producción en la cual incluían los temas «Estabas tan linda» y «Mi Najayita». Su sexta producción se llamó «Presiento que voy a llorar», a la que le siguió «Yo te necesito»; en su séptima producción se incluyeron los temas «Te esperaré» y «Yo te necesito».
En 1984, bajo contrato con la empresa Fonovisa "Los Bukis" graban su octavo LP titulado «Mi fantasía», que incluyó el tema «Necesito una compañera»; al año siguiente, en 1985, publican su álbum «¿A donde vas?».
Dos años después, en 1987, «Los Bukis» publican su décima producción titulada «Me volví a acordar de ti»; disco que se convirtiera en un suceso de ventas por incluir el tema «Tu cárcel», superando el millón 350 mil copias vendidas; éste disco les hizo merecedores a un "Disco de Diamante".
Posteriormente vinieron Si Me Recuerdas, con el éxito Y Ahora Te Vas Y Para Siempre Los Bukis tuvo como éxito Como Fui A Enamorarme De Ti y A Donde Vayas. A Través De Tus Ojos que dio éxitos a temas como Mi Deseo Y Mi Chiquilla Bonita.
Al paso de los años, el grupo fue evolucionando y en ese proceso fueron surgiendo cambios en su estructura y la agrupación quedó conformada con Marco Antonio Solís como director, voz solista y guitarra; Joel Solís guitarra y voz; Eusebio "el chivo" Cortez en el bajo eléctrico; Pedro Sánchez en la batería; Roberto Guadamarra en el teclado electrónico y José Guadamarra en la percusión y teclado electrónico.
A lo largo de su carrera Los Bukis fueron nominados varias veces a los Premios Grammy por su éxito alcanzado en los Estados Unidos, además recibieron varios Premios Lo Nuestro que otorga la revista BILLBOARD, y la promoción hizo que se colocaran algunas de sus interpretaciones en primer lugar en distintos países de Sudamérica, que los hicieron acreedores de variosDiscos de oro. Sus grandes éxitos, llevaron a Los Bukis a incursionar en el cine en 1990 con la cinta Como fui a enamorarme de ti, basada en la canción homónima escrita por Marco Antonio Solís. La cinta fue presentada meses más tarde en Los Ángeles, California alcanzando éxito de taquilla y tres meses después fue premiada como la película con mayores ventas en la taquilla mexicana en todos los tiempos.
El grupo dio a conocer su siguiente trabajo Quiéreme producido totalmente por el artista, al que siguió Inalcanzable y luego Por amor a mi pueblo, disco que marcaría el fin de la carrera de la agrupación ya que Marco Antonio Solís decidió lanzarse como cantante solista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada